Te gustaria que nuestra Institución Educativa se llamara...

UNIRSE AL BLOG DE DEMOCRACIA 2010

Grupos de Google
Suscribirte a proyecto de democracia I.E. Santa Teresa, Puerto Asís, Putumayo 2010
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Desde el 1 de febrero de 2010 cuantos nos han visitado...?

Todos los martes de 7 a 7 y 10 el gobierno escolar de aula da sus informes de la semana...?

CRONOGRAMA TERESIANO 2011

La camisa de diario la quieres cambiar para el mes de

Capacitación a jurados de votación para elegir personero marzo 23 de 2011

Seguidores

De que país nos han visitado desde febrero de 2010..?


comprar y vendar

miércoles, 3 de febrero de 2010

Se avecina la elección de Personeros Escolares y Consejos estudiantiles en la I. E. Santa Teresa de Puerto Asís, Putumayo





Miércoles 3 de febrero de 2010
Con la premisa de que la Educación es un proceso de formación permanente, personal y social, el Proyecto de Democracia, Paz y Convivencia Social está convocando a la comunidad educativa a hacer parte del Gobierno Escolar con la participación en las elecciones que se van a celebrar del 2 al 17 de Marzo de 2010
La educación se fundamenta en una concepción integral de la persona, su dignidad, derechos y deberes. Siguiendo esto, la elección se realiza a través de la propuesta presentanda por los integrantes del Proyecto de Democracia,
Para ello, es requisito conocer el Sistema de Participación del sector educativo y, a su vez, aprovechar las posibilidades que ofrece para lograr una intervención organizada y que incida en la formulación y el seguimiento de las políticas públicas en educación.     
 La participación en el colegio siempre ha sido asunto de pocos, y por lo general, es asociada a una actividad aburrida y sin importancia, sin embargo, de la participación de los estudiantes depende la posibilidad de construir y formar un estudiante competente en Cultura Ciudadana y de la Legalidad.  Por ello, es importante conocer los espacios de participación en los cuales, estudiantes y comunidad educativa en general, pueden participar de forma creativa, otorgándoles vida, visibilidad, capacidad decisoria y con verdadera incidencia. La manera de hacerlo es a través de los representantes en los órganos del Gobierno Escolar.     

 Consejo Directivo     

 Éste, es el espacio más importante en el que se toman las principales decisiones en el cual participan los representantes de toda la comunidad educativa. Allí, los estudiantes tienen un representante, quien debe ser un gran líder que sea capaz de defender siempre sus intereses y derechos y es elegido por el Consejo de Estudiantes.

 Consejo de Estudiantes

 Es el máximo órgano de decisión de los estudiantes en el cual expresan su participación y organización. Representa los diferentes grados y juega un papel importante como canal de comunicación entre los alumnos y las directivas de la institución.

 Además promueve y participa con el desarrollo de proyectos, evalúa y propone cambios en las políticas del colegio. El Consejo motiva al estudiantado a tomar conciencia de sus derechos y deberes, y a expresar sus inquietudes.     

 Durante el primer mes de iniciadas las clases, el Consejo Directivo convoca asambleas integradas por los alumnos que cursen cada grado, con el fin de que elijan mediante votación secreta, un vocero estudiantil para el Consejo de Estudiante y este, a su vez, elige un representante al Comité de Convivencia, además del estudiante ante el Consejo Directivo, quien también tiene un puesto allí.

 Personero Estudiantil: defensor de los derechos     

 El personero, alumno que curse el último grado que ofrezca el colegio, promueve el ejercicio de los derechos y deberes de los estudiantes.  Para esto podrá utilizar los medios de comunicación interna, pedir la colaboración del Consejo de Estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.     

 Sin embargo, el Personero no puede ser al mismo tiempo el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo. Debe mantener permanente comunicación con el Consejo de Estudiantes y con el representante de los estudiantes al Consejo Directivo.     

 Proyecto Educativo Institucional (P.E.I)
Considerada como la Constitución dentro del colegio la cual establece y regula, para la comunidad educativa, los deberes y derechos que deben garantizarse. Debe ser construido participativamente y, al cual, se le pueden proponer modificaciones.

Sistema de Participación del Sector Educativo     

Porque el colegio no es una isla alejada de la realidad local, deparrtamental y nacional ,el sistema promueve diálogos entre las instituciones y entre sus representantes, proponiendo crear así las Mesas internas de trabajo para resignificar el Pacto de Convivencia, analizar el Proyecto de Desarrollo Municipal y departamental y las políticas Educativas nacionales.
Se crearįan mesas internas por niveles los cuales participaràn en los consultivos internos para definir dentro de un Pacto de convivencia, las nuevas reglas de juego que permitan tener un norte claro del quehacer de nuestra instituciòn educativa Teresiana.

Como incentivos para el personero escolar tendremos entre otros, el poder cumplir con su trabajo de servicio social obligatorio siendo personero y poder acceder a las capacitaciones a nivel local, departamental y nacional en este aspecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario...