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jueves, 4 de febrero de 2010

Personero escolar: Por una escuela más democrática en la I. E. Santa Teresa. Puerto Asís

Uno de los propósitos del programa Nuevo Sistema Escolar es fortalecer la participación y la democracia en las escuelas. Se busca que las instituciones educativas le rindan cuentas a la comunidad, así como una sociedad más vigilante y participativa.

Los resultados del Segundo Estudio Internacional de Cívica, recientemente publicados, muestran que pese a que el país ocupó el último lugar en conocimientos sobre el tema, se situó entre los primeros en opiniones favorables hacia la democracia y la participación. No obstante, y a pesar de la percepción tan favorable hacia la participación, en la actualidad existe preocupación sobre los bajos niveles de la misma en muchos aspectos de la gestión escolar.

Algunos diagnósticos señalan una ruptura entre las instituciones educativas y la sociedad civil, debido a la creencia generalizada de que la educación es un asunto de las escuelas. Muchas veces los padres centran su papel en cumplir con requerimientos como la adquisición de textos escolares y materiales, el suministro de útiles escolares, la asistencia eventual a reuniones, entre otras actividades a las cuales limitan su responsabilidad. De esta forma, los padres de familia parecen ajenos al proceso educativo.

El último estudio sobre percepción de la educación en Colombia mostró que los rectores piden la vinculación de la comunidad, que los padres de familia consideran útiles las asociaciones de padres, a pesar de que actualmente sólo sirven para mejorar los aspectos físicos del colegio, pero poco para los aspectos académicos.

Estado actual de la participación en América Latina

La participación de la comunidad en la gestión escolar es un fenómeno reciente en los sistemas educativos públicos. Sin embargo, hay experiencias exitosas que confirman que cuando las comunidades están presentes en la ejecución y seguimiento de los proyectos, éstos son más eficaces y productivos.

Existen ejemplos de participación de la comunidad en el sector, tanto a nivel internacional como nacional:

En El Salvador, las escuelas denominadas EDUCO son financiadas con recursos públicos pero administradas por las Asociaciones Comunales para la Educación (ACE). Están conformadas por padres de niños que asisten a las escuelas, elegidos democráticamente. Las evaluaciones muestran que los padres de estas escuelas tienden a involucrarse más con el progreso académico de los niños y a mantener una relación más frecuente con los profesores.

En varios estados del Brasil el rector es nombrado por la escuela, con la participación de la comunidad educativa.

En Colombia, las instituciones educativas tienen una amplia flexibilidad para definir sus planes de estudio con la participación de la comunidad, a través de los gobiernos escolares y la formulación de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI).

Espacios de participación con que cuenta la comunidad

La Ley General de Educación estableció los siguientes mecanismos de participación:

Gobiernos escolares: cada establecimiento educativo del Estado tiene un gobierno escolar conformado por el Consejo Directivo y el Consejo Académico. Su función es considerar las iniciativas de estudiantes, educadores y padres de familia en la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización de las actividades comunitarias y demás acciones de participación democrática en la vida escolar.

Juntas Departamentales de Educación (JUDE): se encargan de comprobar que las políticas trazadas por el MEN se cumplan en el departamento y que los currículos se ajusten a los criterios establecidos por la ley 115. También proponen las plantas de docentes y aprueban planes de actualización de los maestros.

Juntas Municipales de educación (JUME): además de verificar el cumplimiento de las políticas y programas educativos nacionales y departamentales, fomentan y controlan el servicio en su municipio; coordinan y asesoran a las instituciones educativas para el desarrollo del currículo y proponen al departamento la planta de personal.

Foros Educativos nacionales, departamentales y municipales: permiten reflexionar sobre el estado de la educación y hacer recomendaciones a las autoridades educativas.

Cómo apoya el PNSE la participación de la comunidad

Las instituciones educativas constituyen el eje fundamental de la transformación que propone el Nuevo Sistema Escolar. El propósito es que todos los colegios sean capaces de crear, dirigir y regular sus acciones educativas, mediante procesos de participación real de la comunidad en la toma de decisiones, la vigilancia social, el control y la rendición de cuentas.

También se busca que los recursos humanos, técnicos y financieros disponibles para la educación, se asignen con criterios de equidad, eficiencia y oportunidad, con el máximo nivel de transparencia.

Para lograr esos propósitos, la participación de la ciudadanía en la gestión escolar es una condición esencial. Sólo en la medida en que los gobiernos escolares sean un mecanismo democrático real para la toma de decisiones, que la comunidad conozca y exija resultados a las instituciones educativas, que los padres pregunten por la calidad y que los directivos informen sobre la utilización de los recursos, podremos aspirar a escuelas más democráticas y efectivas.

El PNSE promueve la participación social de la siguiente manera:

Instituciones Educativas: todos los municipios e instituciones educativas participantes se comprometen a hacer realidad los gobiernos escolares. De esta manera, la comunidad tendrá un espacio en la planeación, toma de decisiones, ejecución, evaluación del PEI y de los recursos de las instituciones educativas. Así mismo, el Programa brindará apoyo técnico y financiero a los proyectos participativos en las instituciones vinculadas al Programa.

Gobiernos municipales: el PNSE promueve que los municipios involucren a la comunidad en la formulación de los planes educativos y que entreguen información veraz y oportuna sobre los recursos disponibles, los criterios de asignación de los mismos y los resultados de la gestión del sistema escolar local. También apoyará a los municipios para la elaboración de herramientas de participación que contribuyan a organizar la prestación del servicio educativo.

Marco legal

El artículo 68 de la Constitución Nacional dice que la comunidad educativa participará en la dirección de las instituciones de educación y, también, que los padres de familia tendrán derecho de escoger el tipo de educación para sus hijos menores.

El artículo 5º de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1.994), consagra dentro de los fines de la educación, la formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación ( numeral 3 ), y la formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como al ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

Se aspira a que todos los colegios sean capaces de crear, dirigir y regular sus acciones educativas, mediante procesos de participación real de la comunidad en la toma de decisiones, la vigilancia social, el control y la rendición de cuentas.

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